jueves, 23 de mayo de 2013

Tipos de Obesidad

Tipos de obesidad

La obesidad se clasifica en función del porcentaje de grasa corporal o del indice de masa corporal (IMC). Cuando el porcentaje está por encima del 33% en las mujeres y del 25% en los varones, se puede catalogar a estas personas como obesas.


Tipos de obesidad según grado de riesgo:
La clasificación de grado de obesidad según la OMS es la siguiente:


Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
Obesidad grado I: IMC 30-34 Kg/m2
Obesidad grado II: IMC 35-39,9 kg/m2
Obesidad grado III: IMC >= 40 kg/m2
Obesidad de tipo IV: (obesidad extrema) IMC >50 kg/m2


Tipos de obesidad según la distribución de la grasa:

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, dislipemia y de mortalidad en general.
Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): en este tipo de obesidad la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Esta distribución de la grasa se relaciona principalmente con problemas de artrosis de rodilla (genoartrosis) y con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices).
Obesidad de distribución homogénea: en este tipo de obesidad el exceso de grasa no predomina en ninguna parte del cuerpo, si no que esta distribuida de manera homogénea.
Tipos de obesidad según la causa:
Obesidad genética: Prácticamente todas las obesidades que nos encontramos tienen en mayor o menor medida un condicionamiento genético. La obesidad por herencia genética es una de las más comunes.
Obesidad dietética: Esta obesidad se debe al abuso de alimentos con muchas calorías, como la comida rápida, unido a un estilo de vida sedentario.
Obesidad debida al desajuste del sistema de control del peso corporal: Es la obesidad más común, y se debe a un fallo en el ajuste de la saciedad, lo que significa que la persona nunca está satisfecha y necesita ingerir más alimentos. Por otro lado el organismo lucha por mantener un peso muy elevado, de manera errónea, por que considera que es un peso normal.
Obesidad por defecto termogénico: Esta obesidad no suele ser muy frecuente y es causada debido a que el organismo no quema el exceso de alimento fácilmente.
Obesidad de tipo nervioso: Es producida por enfermedades de tipo nervioso como pueden ser: hipoactividad, alteraciones psicológicas, depresión, etc. Lo que produce esta obesidad es un desorden del sistema nervioso central que altera los mecanismos de saciedad o los mecanismos termorreguladores.
Obesidad por enfermedades endocrinas: Este tipo de obesidad es muy poco frecuente y es generada por enfermedades endocrinas, como son el hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina), hipercorticismo (exceso de secreción de glucocorticoides) o el hipotiroidismo (déficit de producción de hormona tiroidea).
Obesidad por medicamentos: Este tipo de obesidad se produce por el acumulo de grasas que hay cuando al paciente se le administra un tratamiento con fármacos como los corticoides, antidepresivos y los antituberculosos.
Obesidad cromosómica: Este tipo de obesidad es asociada a defectos cromosómicos como en el Síndrome de Down y en el Síndrome de Turner.
Otros tipos de obesidad:
Obesidad hiperplásica: Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas.
Obesidad hipertrofia: Aumento del volumen de los adipocitos.
Obesidad primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético.
Obesidad secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal

lunes, 20 de mayo de 2013

Desnutricion


Desnutrición: 
Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala
asimilación de los alimentos.

Hay 3 tipos de desnutrición: 

1. Desnutrición aguda: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de
peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es
limitada en el tiempo.

2. Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza,
con consecuencias para el aprendizaje y menos desempeño económico.

3. Desnutrición global: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los
anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.






BIBLIOGRAFIA

http://www.unicef.org/lac/glosario_malnutricion.pdf

jueves, 16 de mayo de 2013

Perdida del equilibrio energetico

Malnutrición
La malnutrición la define la OMS como el desequilibrio entre el aporte de nutrientes y energía y los requerimientos corporales para vivir y crecer.



Tipos de malnutrición
Se pueden distinguir tres tipos:
  • Marasmo: es una ingesta insuficiente de proteínas y de calorías



  • Kwashiorkor: ingesta suficiente de calorías y deficiente en proteínas. Tanto el marasmo como el kwashiorkor son situaciones muy graves típicas de los países en vías de desarrollo.



  • Subnutrición: es menos grave y se suele dar en los países desarrollados. La subnutrición es el déficit de micronutrientes (vitaminas D, A, B, oligoelementos o minerales, como el hierro) debido a una alimentación poco variada ni equilibrada.

lunes, 13 de mayo de 2013

Calculos Dieteticos Personales


Harris-Benedict
GEB=66.5+(13.7x86kg)+(5x165cm)-(6.8x20)=1933 + 10% total= 2,126
Mifflir
(10x86)+(6.25x165)-(5x20)+5+30% (actividad fisica moderada)= 1826
Owen
879+(10.2x86)=1756
IMC
86/estatura2=3.16
FAO/OMS
(15.3x86)+679=1994