jueves, 21 de marzo de 2013

El plato del buen comer



El Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria. NOM-043-SSA2-2005. (1). El propósito de esta norma es establecer los criterios generales para la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.

Esta NOM establece las características de una dieta correcta:
Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí. Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación. Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos. Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

El Plato del Bien Comer, una guía de alimentación para México, es un gráfico donde se representan y resumen los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientación Alimentaria, dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Características del Plato del Bien Comer
  • El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.
  • Es interesante notar que en el plato mexicano la papa está localizada en el grupo de los cereales, ya que es un alimento feculento con un elevado contenido de almidón.
  • Con la palabra  “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.
02
Bibliografia

http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/30%20plato/index.html

jueves, 14 de marzo de 2013

Macronutrientes: Proteínas, Lípidos, HCO

Proteínas: son macromoléculas que tienen múltiples funciones en el organismo; controlan las condiciones fisicoquímicas dentro de la célula, forman parte de las estructuras celulares y sobre todo catalizan prácticamente todas las reacciones que tienen lugar en la célula, y en este caso se les denomina Enzimas.
Estructura. Las unidades estructurales de las proteínas son los aminoácidos. Todas las proteínas están construidas a partir del mismo conjunto de 20 aminoácidos. El carbono alfa de todos los aminoácidos sostiene un grupo amino, un grupo carboxilo y el residuo característico de cada aminoácido.

Lípidos: Constituyentes importantes de la alimentación (aceites, manteca, yema de huevo), representan una importante fuente de energía y de almacenamiento, funcionan como aislantes térmicos, componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas (sexuales, corticales), ácidos biliares, vitaminas etc. Están constituidas básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).

HCO: Constituyen la mayor fuente de energía en la alimentación humana, suministrando más de la mitad de las necesidades de energía en condiciones normales.
La función principal en la nutrición humana es la de proporcionar energía. Una pequeña cantidad de carbohidratos se almacena en el hígado, en los tejidos musculares y está presente en el azúcar de la sangre para proporcionar energía suficiente por más o menos 13 hs. de actividad muy moderada, por lo que se deben ingerir regularmente para satisfacer las exigencias del organismo. Se clasifican en:
-monosacaridos
-polisacaridos
-oligosacaridos


BIBLIOGRAFÍA

Cervera, P.; Clapes, J. y R.. Rigolfas. Alimentación y Nutrición. Edit. Interamericana. Madrid. 1.993, pags. 18-23.
http://www.biologia.edu.ar/macromoleculas/lipidos.htm
http://toxamb.pharmacy.arizona.edu/c1-1-1-2.html

viernes, 8 de marzo de 2013

Clase 5 de Marzo

En la clase terminamos de ver la digestión fueron pocas cosas pero importantes en fin , comenzamos a ver la diferencia de alimentación y nutrición , la alimentación es la acción de sólo comer y la nutrición es el saber que comer, en que cantidades y la función que realizan algunos nutrimentos.

viernes, 1 de marzo de 2013

Clase 1 de Marzo

La clase de hoy fue más entretenida ya que fue más dinámica particularmente con el vídeo de la digestión con "Fer quiere saber" , son cosas que ya habíamos visto antes pero creo que no esta de más una repasada para entender bien la absorción de los nutrimentos.